top of page
Buscar
Foto del escritorCINTHIA RAMÍREZ

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ BOLAÑOS (BIOGRAFÍA)



(1989) Criminólogo mexicano originario del sur del Estado de Tamaulipas (Ciudad Mante, Tam.). Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, y donde también cursó la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses a través del programa de Posgrados Nacionales de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su vida académica inicia con publicaciones a nivel estatal en congresos juveniles, pero es hasta el 2012 que después de algunas publicaciones en revistas nacionales, es invitado a integrarse al equipo de la revista científica Criminología y Justicia, una publicación española fundada por el criminólogo Jose Manuel Servera y pionera en la generación de contenido digital, y fuerte posicionamiento en el inicio de la Era de las redes sociales para la Criminología de habla hispana. Su fuerte tendencia hacia el emprendimiento lo lleva a dirigir la división mexicana de esta revista, para posteriormente asumir la dirección general de la misma. Su gestión al frente de Criminología y Justicia y su idealismo crítico lo lleva a relacionarse con el criminólogo Wael HIKAL, un reacio crítico de la Criminología Clásica Mexicana y fundador de la Sociedad Mexicana de Criminología capitulo Nuevo León (SOMECRIMNL), una organización que fungió como único contrapeso académico de la clásica Sociedad Mexicana de Criminología (SOMECRIM) presidida vitaliciamente por el abogado Luis Rodriguez Manzanera. La afinidad ideológica con HIKAL lo llevan a colaborar con él durante el año de 2013 en diversos proyectos de prevención social del delito aplicados a ciudades de su estado natal a través del entonces denominado: Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. En el 2014 asume la Coordinación General de Proyectos de la SOMECRIMNL a la par con la labor de divulgación científica ahora como director adjunto en Grupo Criminología y Justicia, a lado del criminólogo español David Buil Gil. En el mismo año publica su primera obra como coordinador denominada: Criminalidad

organizada: Estudios Internacionales, donde participarían autores de cinco países y con aportaciones de diferentes enfoques sobre el mismo eje temático. Asimismo, publica el capítulo titulado: Mi alter ego mexicano en el libro: Emprender en Criminología de Jose Manuel SERVERA.

En el 2014 la SOMECRIMNL delibera de acuerdo a sus estatutos internos otorgarle el Doctorado por Causa de Honor en razón de su trabajo en la divulgación de la Criminología en México. A través de la SOMECRIMNL y Grupo Criminología y Justicia funge coorganizador del Primer Congreso Internacional de Criminologías Específicas en México, donde se dieron cita ponentes de diversos países como España, Argentina, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, y por supuesto, México. En este mismo evento académico fue Coordinador de las 1eras Jornadas Nacionales de Investigación Criminológica, convocatoria para reunir a investigadores estudiantes y profesionistas del país y que fungiera como concurso para otorgar las medallas al Mérito Criminológico de la SOMECRIMNL. Este congreso marcó un parteaguas en el renacimiento de las Criminologías Específicas en México.

En el 2015 interviene como investigador auxiliar del libro Glosario de Criminología, Criminalística y Victimología Criminal de Wael HIKAL en Flores Editor, México. En este mismo año después de haber publicado diversos artículos científicos en varios países de Latinoamérica, España, y de llevar sus conferencias a diversos estados de la república mexicana, así como la divulgación de sus aportaciones en medios digitales, impresos y de radiodifusión, además de su labor como profesor universitario, le es otorgado el Doctorado por Causa de Honor por el Instituto Mexicano de Victimología S.C. en reconocimiento de “sus altos merecimientos en la ciencia del Derecho, Criminología y Victimología (…)”.

Posterior al año 2015 incursiona laboralmente en la Criminología Corporativa, una criminología específica poco desarrollada en ese entonces, desempeñándose como jefe de seguridad patrimonial de la compañía Aluminitrade S.A. de C. V. Una planta productiva líder mundial en el sector de la fundición de aluminio, ejercicio profesional que desempeña hasta la actualidad.

Hoy en día motivado por su espíritu emprendedor y por la falta de recursos bibliográficos y de colaboración entre criminólogos en el sector corporativo, ha lanzado el

proyecto denominado Red de Criminólogos Corporativos, una iniciativa que busca unificar y crear sinergia entre profesionales dedicados a la seguridad en empresas e instituciones.

Su experiencia profesional en la seguridad corporativa la ha plasmado como colaborador articulista en la revista Seguridad en América una publicación especializada en seguridad corporativa con un tiraje de 40 mil ejemplares bimestrales distribuidos en 15 países de Latinoamérica.

Las andanzas en la labor de la creación y divulgación de productos académicos en materia de Criminología lo siguen llevando en el camino del emprendimiento social.

Juan José como lo llaman los amigos se describe asimismo como "(…) un emprendedor social, un amateur en todo lo que hago, y como como bien dijera Richard Bach: ‘Un escritor profesional es un amateur que no se rinde’ espero llegar a serlo algún día. Mis mayores virtudes son: la loca costumbre idealista de soñar todo el tiempo, y la lucha perpetua para alcanzar esos sueños. El "fracaso" es mi mayor aliado y amigo; nunca ha llegado a mi vida sin antes surcar una aguerrida batalla”. La frase que lo ha caracterizado pronunciada en el 1er Congreso Internacional de Criminologías Específicas versa en lo siguiente: “La Criminología empuja con la fuerza de su juventud; el reto del criminólogo es emerger y la especialización es el camino”.



Diciembre, 2019

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page